Unión de Consumidores de Castilla y León - UCE
¡Cada día más necesarios!

visitante nº:

jueves, 14 de Diciembre de 2017

Teléfonica corta el paso a los SMS Premium

Madrid, 14 de diciembre de 2011. Telefónica ha decididio, por fin, poner freno a los SMS Premium y tratar de acatar así las prácticas fraudulentas a las que suelen ir relacionados. Según datos de la compañía, el 7% de las reclamaciones que recibe la compañía se refiere a este tipo de prácticas, de las que se quejan el 10% de los clientes. Los SMS Premium son una suscripción a un servicio de alertas, notificaciones u ofertas que suele hacerse a través de internet introduciendo el código que se ha recibido en el teléfono: eso suponía, hasta ahora, el alta automática y el consentimiento del usuario para recibir mensajes cuyo coste está entre los 1,2€ y los 6€ y que se cargaban en la factura del consumidor. Podían recibirse entre 25 y 60 mensajes al mes.

 

UCE, y otras asociaciones de consumidores, se han quejado de estas prácticas, que desde Telefónica llaman “fraudulentas” ya que muchas veces la suscripción se hacía con el pretexto de hacer un sorteo que nunca llegaba a realizarse. Por eso, desde UCE celebramos la iniciativa de Telefónica de poner fin a este tipo de prácticas que causan un perjuicio en el consumidor, que muchas veces ni siquiera sabía que había contratado el servicio.

A partir de ahora, para darse de alta en un servicio SMS Premium será necesario presentar un documento firmado acompañado de una fotocopia del DNI y ser titular de la línea en la empresa que gestione dichos servicios, que los remitirá a Telefónica para que esta deniegue o apruebe el alta. Es decir, el consumidor sabrá que está contratando un servicio y podrá decidir si se suscribe a él a o no.

El cambio de política llega despues de otros intentos por atajar el problema: "Todas las acciones llevadas a cabo para atajar esta situación insostenible han sido inútiles", dicen desde Telefónica, cuyo departamento jurídico se ha puesto en contacto estos días con los proveedores de los servicios Premium.

Telefónica está devolviendo el importe relativo a estos servicios a los clientes que lo reclaman; así que desde UCE animamos a los usuarios de Telefónica que hayan sufrido este abuso a reclamar y solicitar la baja en estos servicios. Además, animamos al resto de operadoras de telefonía móvil a seguir el ejemplo de Telefónica y cambiar sus políticas con respecto a estos servicios frente a los que el consumidor está indefenso en la mayoría de los casos.