Unión de Consumidores de Castilla y León - UCE
¡Cada día más necesarios!

visitante nº:

lunes, 24 de Setiembre de 2018

DIA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR 2016

POR UN RECONOCIMIENTO REAL DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES COMO AGENTES SOCIALES DE PRIMER ORDEN

El informe 2015 de la Unión de Consumidores de Castilla y León, viene a corroborar la importante labor de la asociación en la defensa de los intereses de sus asociados y de los consumidores en general.

Valladolid 11 de marzo .Con motivo del día mundial de los derechos de los consumidores ,15 de marzo, la Unión de Consumidores de Castilla y León presenta el Informe relativo al ejercicio 2015”.

Sin duda, el actual modelo de relaciones de consumo es injusto y presenta graves carencias como así se desprende de los datos obtenidos, situando al consumidor y en particular a los de avanzada edad, como el eslabón débil de la cadena supeditado a las grandes empresas de sectores esenciales de la vida cotidiana y padeciendo las consecuencias del ejercicio de su poder e influencias.

El sector financiero, las comunicaciones, la energía, los servicios esenciales, están en nuestro país en manos de un reducido número de empresas que se aprovechan de su posición dominante para obtener grandes beneficios en muchas ocasiones a costa de los consumidores.

En este contexto, agravado por las consecuencias de la crisis económica el ciudadano demanda soluciones, para ello se hace necesario en este momento propiciar una mayor capacidad para el ejercicio de su poder individual y colectivo, basado en la disposición de información adecuada y de su formación como personas consumidoras lo que hace imprescindibles a las asociaciones de consumidores.

Recordar que hace un año de la aprobación del Estatuto del Consumidor de Castilla y León, reforzando los derechos de los consumidores, pero insistimos en que es necesario un rápido y eficaz desarrollo del mismo para que alcance los objetivos propuestos.

Para avanzar en este compromiso consideramos efectivo seguir denunciando los obstáculos que los ciudadanos encuentran para defender sus derechos y legítimos intereses.

En 2015 se describe, con mayor moderación que el año anterior, un descenso en las intervenciones (-0,58%) contabilizándose 29.629. Aunque hay que precisar también que el comportamiento del apartado consultas ha sido positivo con un 0,13% y el de reclamaciones, por el contrario refleja un descenso del -3,02%.

Del volumen contabilizado uno de los mayores responsables, junto con Servicios de Interés General, ha sido, por su dinamismo, el sector Servicios Financieros a pesar de que ha operado un descenso del-4,04%. Donde se mantienen la problemática surgida con la denominada deuda subordinada, participaciones preferentes y obligaciones subordinadas, en particular de Banco CEISS (Caja España-Caja Duero hoy Grupo Unicaja) que ha visto matizada su participación en la estadística al haber disminuido las reclamaciones. Por otro lado las que hacen referencia a las clausulas suelo en las hipotecas han experimentado un notable crecimiento ante las sucesivas noticias y éxitos que se están alcanzando con sentencias favorables; en un porcentaje menos abultado encontramos también las intervenciones en relación con las Acciones de Bankia.

En lo que concierne a Servicios de interés general, sigue ocupando el primer puesto en la tabla estadística de manera muy destacada, a pesar de describir de nuevo un descenso cercano al punto (-0,75%). La telefonía/ internet junto con la electricidad acaparan casi en exclusiva las intervenciones realizadas.

La relevancia de estos dos sectores en los datos obtenidos se pone de manifiesto al anotarse el 48,96% del total de las consultas y reclamaciones registradas.

En segundo nivel, a una considerable distancia, aunque este ejercicio han experimentado subidas significativas, Reparaciones (5,00%) y Comercio ( 2,92%), que se han visto afectados, especialmente en el caso de las consultas, por la problemática acaecida en el caso de las emisiones ilegales detectadas en determinados vehículos del fabricante Volkswagen y por otro por la sanción de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a diferentes concesionarios de distintas marcas de vehículos por concertación de precios.

Vivienda mantiene la quinta posición a pesar de que continúa con su tendencia descendente (-1,81%), aunque ligeramente más matizada, señal de que la actividad en este sector aun se encuentra en un estado de notoria debilidad.

Ocupando el sexto lugar se sitúa Sanidad manteniendo la tendencia ascendente con un incremento del 2,02 % donde la situación de las listas de espera y las demoras en la atención siguen apareciendo como los conceptos más reclamados.

Parámetros de similar desarrollo encontramos en el sector Administración Pública con una subida del 1,47%, algo menor que la del ejercicio pasado.

En este punto señalar lo acontecido respecto a Bienes Tangibles, donde se ha significado el mayor descenso (-17,52%) tras el incremento de 2014, dado que se ha ido finalizando con los procesos puntuales de los abonos por parte de las Administraciones Concursales tanto de Forum Filatélico como de Afinsa y por otro lado, además en el proceso mercantil se ha condenado a los responsables de Forum Filatélico y en la Audiencia Nacional se ha confirmado el procesamiento de 23 de los encausados en el caso Forum Filatélico; en el caso de Afinsa el juicio penal ya se está llevando a cabo en la Audiencia Nacional.

Entre los sectores que describen una evolución descendente además de los citados, encontramos Alimentación (-3,86%) y Turismo (-0,40%), dentro de las fluctuaciones propias del sector Medio Ambiente, este año configura un incremento del 0,86%.

En cuanto al contenido de las materias evaluadas, a la vez que se identifican características habituales en línea con el ejercicio anterior, también aparecen elementos distintivos entre los que señalamos:

1.- Servicios financieros de una manera más acusada que en 2014, describe un apreciable descenso, dado que han ido remitiendo las intervenciones en relación a la deuda subordinada del Banco CEISS (Caja España-Caja Duero); aunque las reclamaciones sobre las denominadas clausulas suelo en las hipotecas han cobrado notoria relevancia, a lo que se suman los problemas con las acciones de Bankia que empezaron a despuntar.

En este apartado cabe destacar el éxito judicial del Gabinete Jurídico que colabora con la asociación, habiendo recuperado el total de las cantidades demandadas por nuestros asociados.

Los conceptos habituales de reclamación y consulta en este sector continúan indefectiblemente condicionados por la endeble situación económica.

Esto se pone de manifiesto a la hora de pormenorizar en los aspectos de las demandas más habituales (en concreto ampliación en número e incremento en el importe de comisiones junto con aplazamiento de cargos por préstamos hipotecarios, negociaciones de pagos para evitar desahucios y posibilidades de cancelación de deuda con entrega de vivienda - dación en pago- etc.).

2.- En los Servicios de Interés General, las telecomunicaciones/ internet continúan siendo las que más intervenciones requieren, este ejercicio han experimentado, al contrario que en el anterior, un leve ascenso. Los conflictos con los consumidores son consecuencia tanto de la deficiencia de los servicios contratados como de la ineficacia en la atención al cliente por parte de los servicios de estas empresas.

El sector eléctrico, define un suave descenso lo que no le impide mantener cuotas de actuación relevantes tras las dificultades que encuentran los usuarios con los nuevos modelos de facturación, cambios de tarifas y en la terminología empleada. Además de los habituales que hacen referencia a los cambios de comercializadora, la interpretación de las facturas ante la variación de formatos, la contratación de servicios de mantenimiento, etc.

Los conflictos referentes al suministro de gas, interpretación de facturas, aplicación de tarifas, lecturas, inspecciones…, junto con las inspecciones obligatorias, completan el catalogo de reclamaciones de servicios energéticos.

3.- Otra vez más apuntar, aunque algo más matizado que el año anterior, un crecimiento del 2,02% el sector de Sanidad. Sin duda la reducción de financiación presupuestaria por parte de las administraciones condiciona fuertemente tanto la cantidad como la calidad de los servicios que se prestan a los usuarios. Así, por ejemplo nos encontramos con los problemas en la atención que nos hacen llegar los usuarios, una atención más que demorada, donde las listas de espera cada vez presentan más problemas, se hacen interminables e incluso en ocasiones incongruentes, sin sentido, dado que algunas llegan a superar los dos años.

4.- Dos sectores adquieren connotaciones especiales en este ejercicio por la aparición de problemas específicos como hemos apuntado con anterioridad:

Uno de ellos Comercio con un incremento del 2,92% en relación con la problemática sobre la sanción de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a 147 concesionarios de automóviles por intercambio de información comercial y fijación de precios entre los años 2006 y 2013. Esto origino la inquietud de los consumidores sobre las posibilidades de reclamación que disponían en este caso.

El otro, Reparaciones con un 5,00% de aumento sobre el año anterior, ello respecto de lo acaecido en cuanto a las emisiones irregulares de vehículos Volkswagen y la fuerte repercusión en los usuarios afectados en demanda de información sobre las posibles soluciones al problema.

5.- En el caso de seguros y administración pública latentemente continúan anotándose pequeñas subidas que van acumulándose lo que hace que cada vez adquieran mayor peso en la estadística de consultas y reclamaciones.

6.- El sector Vivienda ante las fuertes caídas de años anteriores (que comprendían los dos dígitos) ha visto como se ha desacelerado esta tendencia a pesar del descenso de un -1,81%.

Como ya resulta habitual tenemos que hacer referencia a “la propiedad horizontal en Comunidades de Propietarios", como subapartado en este sector dado que presenta un sin número de problemas ante la deficiente información de los propietarios, sobre el funcionamiento comunitario.

Como vemos los problemas son muchos y variados de ahí la importancia de una atención personalizada que cada vez es más solicitada y valorada por el consumidor que a su vez está modificando comportamientos y toma conciencia crítica de su situación. Atención personalizada que consecuentemente se presenta como irrenunciable para la Unión de Consumidores de Castilla y León tras más de treinta años en la defensa del consumidor.

Reivindicamos el papel de las Asociaciones de Consumidores como agentes sociales de primer orden en el diseño de herramientas innovadoras que promuevan un mercado más justo, con una eficaz tutela de las Administraciones competentes disponiendo de fondos públicos suficientes y un equilibrio entre los distintos eslabones de la cadena presentes en el mismo. Se trataría, en definitiva, de promover un consumo consciente, inteligente, responsable y sostenible.

Que la sociedad en su conjunto avance hacia un modelo de consumo más razonable y más sostenible es tarea de todos, a nivel individual como personas que consumimos todos los días y que tenemos una responsabilidad ineludible en nuestros actos.