Unión de Consumidores de Castilla y León - UCE
¡Cada día más necesarios!

visitante nº:

jueves, 14 de Diciembre de 2017

Que es?

La Unión de Consumidores de Castilla y León es una asociación de consumidores sin ánimo de lucro y de carácter democrático y progresista, que se constituye al amparo del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
 
Pretende la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos como consumidores y usuarios, la representación y defensa de sus intereses ( individuales y colectivos) y el desarrollo de su participación en la vida social.
 
El ámbito de actuación de la Unión de Consumidores de Castilla y León es el correspondiente al de la Comunidad de Castilla y León. Hasta el momento actual ha logrado una importante consolidación en nuestra sociedad que la reconoce como interlocutor y representante de los intereses generales de los consumidores; estando presente en numerosos órganos de consulta y participación, entre ellos destacar la presencia en el Consejo Castellano y Leonés de Consumidores y Usuarios, Consejo Económico y Social, Consejo Regional de salud, Comisiones de Precios, Consejos Municipales de Consumo, Consejos de Salud de Área y de Zona, etc.
 
Además conscientes de que la prevención es la mejor defensa y un factor importante del bienestar del ciudadano, participa en el Sistema Arbitral de Consumo, ejercita el derecho de audiencia previa en la elaboración de leyes y demás normativa que afecta a los consumidores; y utiliza la denuncia ante la opinión pública y organismos que corresponda como mecanismos de defensa.
 
La Unión de Consumidores de Castilla y León complementa esta labor preventiva con una tarea informativa mediante la edición de numerosos folletos, cuadernillos y guías de información útil sobre diferentes materias como Vivienda, Bancos, Seguros, Servicios Públicos, Servicios Sanitarios, Servicios de Reparaciones, etc. A este fin , organiza distintas Jornadas Sobre Consumo y colabora con otros organismos e instituciones, en cursos, debates, jornadas de formación e información, etc.